Grupo de trabajo:SISTEMAS AUMENTATIVOS A LA COMUNICACIÓN




  SISTEMAS AUMENTATIVOS A LA COMUNICACIÓN
Documentos del Grupo de trabajo

PLANTEAMIENTO / SOLICITUD

CENTRO EDUCATIVO
NOMBRE
Dirección y datos de contacto
CEIP VALPARAISO
AVDA. DEL OLMO, 61
45005 – TOLEDO
Tlfno: 925257421
45004843.cp@edu.jccm.es
ETAPA EDUCATIVA
EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
MODALIDAD
GRUPO DE TRABAJO
TEMÁTICA
SISTEMAS AUMENTATIVOS A LA COMUNICACIÓN
DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD
ADAPTACIONES DE ACCESO A LA COMUNICACIÓN PARA EL ACNEE
Nº de PARTICIPANTES

LUGAR Y FECHAS DE LA ACTIVIDAD
CEIP VALPARAISO
CURSO 2015-2016
COORDINADOR/A DE FORMACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
NOMBRE
MARISOL
ESPECIALIDAD

e-mail

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD (Objetivos, contenidos, metodología y evaluación)

OBJETIVOS:
  • Adaptar las instalaciones del centro a las necesidades educativas del alumnado con dificultades en la comunicación y el lenguaje.
  • Elaborar material de acceso a la comunicación y el currículo, para el alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Asesorar al profesorado sobre los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación y la Metodología TEACH en la práctica docente.
CONTENIDOS:
  • La Metodología TEACH.
  • Los Sistemas Aumentativos y Alternativos a la Comunicación (SAAC)
  • Sistemas pictográficos: ARASACC, SPC, PECS, BLISS
  • Las Zonas Específicas de Información (ZEI): PANEL REFERENCIAL (AGENDA VISUAL DE AULA), PANEL DE COMUNICACIONES, AGENDA DE TRABAJO, LIBRO DE COMUNICACIÓN.
  • Herramientas: aplicaciones informáticas (PICTOTRADUCTOR, PICTOSONIDO, PICTOGRAMAGENDA, ARAWORD, ARABOARD)
METODOLOGÍA:
Trabajo cooperativo a través de estrategias de aprendizajes cooperativo.
Participación activa y colaboración de todos los miembros del grupo.
Todas las aportaciones del profesorado se tendrán en cuenta y se valorarán.
Los acuerdos se tomarán mediante el diálogo y el consenso de la mayoría, y se levantarán actas.
Las sesiones de trabajo serán formativas y prácticas, se basarán en la información, la investigación, y la experimentación práctica.
EVALUACIÓN:
La evaluación será continua y formativa.
Se organizará en tres momentos diferenciados:  inicial, procesual  y final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario