LENGUA 5º
El diccionario
- Uso del diccionario.
- El diccionario.
- El diccionario I.
- Nuestro amigo el diccionario.
- Orden alfabético.
- El significado de las palabras.
- Los diccionarios.
La comunicación. El lenguaje y las lenguas.
- La comunicación audiovisual.
- Lenguaje verbal y no verbal.
- Turno de palabra
- La comunicación y el lenguaje
- El lenguaje (I).
- El lenguaje (II).
- Otras lenguas hispánicas.
- Verbos y funciones del lenguaje.
- Las lenguas de España.
PALABRAS AGUDAS llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas
- ¿Aguda, llana o esdrújula?
- La sílaba tónica
- Clasificación de palabras por la sílaba tónica
- Agudas, llanas o esdrújulas
Textos literarios y textos no literarios
Sinónimos y antónimos
- Sinónimos (I)
- Sinonimia y antonimia.
- Sinónimos (II).
- Palabras antónimas.
- Diccionario de sinónimos.
- Palabras para todos.
- Diccionario de antónimos.
- Decir lo contrario.
- Hablar de más.
- Sinónimos y antónimos Jclic (I).
- Sinónimos y antónimos Jclic (II).
El sustantivo y sus clases
- Los sustantivos.
- El género de los sustantivos
- El número de los sustantivos
- El sustantivo, género y número
- Clases de sustantivos
- El sustantivo o nombre
Reglas generales de acentuación
El subrayado
1. El subrayado
La prosa y el verso
Palabras polisémicas
- Monosemia y polisemia.
- El juego de las palabras polisémicas.
- Palabras polisémicas
- Palabras polisémicas I
El adjetivo y sus clases
- El adjetivo (I)
- El adjetivo (II).
- El adjetivo (III)
- El adjetivo: Género y Número.
- Adjetivo (GÉNERO Y NÚMERO)
- Los grados del adjetivo
- Repaso global de los adjetivos y sus grados.
Acentuación de diptongos e hiatos
- Diptongos-Hiatos
- ¿Cómo escribir?
- Los diptongos.
- La tilde en los diptongos
- La tilde en los hiatos
- Diptongos e hiatos
La comunicación a distancia (las cartas)
La estructura de la narración:
U.4. ¡LÁNZATE A LA AVENTURA! (LOMCE)
Palabras homófonas:
- Homónimas
- Palabras homófonas
- Palabras homófonas I
- Hay, ahí, ay
- Palabras homófonas
- Bello y vello
- Tubo y tuvo
- Los pronombres personales.
- Los pronombres personales II
- Los pronombres personales III
- El pronombre.
- El pronombre II.
Signos de puntuación:
- Los signos de interrogación y exclamación.
- Signos de interrogación y exclamación.
- Signos de puntuación que cierran la oración (Código 120155) (Tema 6)
- La coma.
- La coma II.
- La coma III.
- Punto y coma.
- El punto y coma.
- El punto y coma II.
- Los dos puntos.
- Los dos puntos II.
- Los dos puntos III.
- Los dos puntos IV.
- Para trabajar los dos puntos.
Indicaciones para llegar a un lugar:
Elementos de la narración:
Las onomatopeyas:
Los determinantes: Artículos y demostrativos:
- Los determinantes
- El artículo I.
- El artículo II.
- Artículo III.
- Los Demostrativos.
- Los Demostrativos II.
Palabras con -cc-
El esquema:
La estrofa y la rima.
Rafael Alberti:
Palabras simples y compuestas:
- Simples, derivadas y compuestas.
- Palabras simples y compuestas.
- Palabras compuestas
- Acentuación de palabras compuestas
- Palabras compuestas II
Los determinantes posesivos:
- Los Posesivos.
- Los Posesivos II.
- Los Posesivos III.
- Los determinantes posesivos
- Determinantes posesivos
Determinantes numerales e indefinidos:
- Los numerales y los indefinidos.
- Los numerales y los indefinidos II.
- Posesivos, numerales e indefinidos.
- Posesivos, numerales e indefinidos II.
Palabras con B:
- Palabras con B y con V
- Palabras con B y con V II
- Ortografía de la B y de la V
- La B
- Reglas de la B
- BU-BUR-BUS
- Palabras con B y con V III
- Uso de la B
Descripción de lugares:
La medida de los versos:
Palabras derivadas:
- Prefijos y sufijos.
- Los prefijos y los sufijos.
- Prefijos de situación e intensidad.
- Prefijos de negación, oposición situación e intensidad (I).
- Prefijos de negación, oposición, situación e intensidad (II).
- Prefijos y sufijos (II).
- Creación de palabras con prefijos.
- Creación de palabras con sufijos.
- Prefijos y sufijos (III).
- Prefijos y sufijos (IV).
- Palabras derivadas
- Palabras derivadas II
El adverbio:
Las preposiciones:
Las conjunciones:
Palabras con v:
La descripción de personas:
Tipos de verso según su medida:
Prefijos y sufijos
- Prefijos y sufijos.
- Los prefijos y los sufijos.
- Prefijos de situación e intensidad.
- Prefijos de negación, oposición situación e intensidad (I).
- Prefijos de negación, oposición, situación e intensidad (II).
- Prefijos y sufijos (II).
- Creación de palabras con prefijos.
- Creación de palabras con sufijos.
- Prefijos y sufijos (III).
- Prefijos y sufijos (IV).
El verbo: Conjugación, raíz y desinencia, tiempo, número, persona, modo
- Verbos y acciones.
- El verbo.
- El verbo II.
- Verbos.
- Raíz y desinencias del verbo.
- Verbos.
- El número y la persona del verbo.
- Número y persona del verbo.
- El verbo: número y persona.
- El verbo (II).
- Las formas verbales.
- Persona y número.
- Conjugador de verbos.
- El tiempo y el modo (I).
- Tiempos verbales.
- El tiempo y modo (II).
- Presente, pasado y futuro.
- Infinitivo, gerundio y participio.
- El verbo: tiempo y modo (II).
- El verbo y la oración castellana.
- El verbo: tiempo y modo (III).
- Los tiempos verbales (II).
- La primera conjugación I.
- Primera conjugación II.
- La primera conjugación III.
- Primera conjugación IV.
- La primera conjugación V.
- Conjugar verbos
- La segunda conjugación.
- La segunda conjugación II.
- La segunda conjugación III.
- La conjugación regular.
- La tercera conjugación.
- La tercera conjugación II
- La tercera conjugación III
- Conjugaciones verbales.
- Conjugar verbos.
- El verbo: las conjugaciones.
Ortografía: Palabras con H
El anuncio:
Recursos Literarios: Hipérbole y Personificación
La familia de palabras y el campo semántico
- Familia de palabras.
- Familia de palabras II
- Las familias de palabras
- Familia léxica y campo semántico.
- Los campos semánticos.
- Campo semántico I.
- Campo semántico II.
Formas verbales:
- Formas simples y compuestas
- Formas simples y compuestas II
- Verbos
- Verbos II
- Formas no personales
- Formas no personales II
- Conjugaciones verbales
- Conjugaciones verbales II
Palabras con ge, gi
El resumen
Recursos literarios: La comparación
U.10 TU AYUDA IMPORTA (NUEVO LOMCE)
La formación de sustantivos:
El grupo nominal:
Palabras con je-ji:
La entrevista:
Recursos literarios: La metáfora:
Las greguerías:
U.11. PALABRA DE HONOR .
La formación de adjetivos:
El enunciado y la oración:
Oraciones en voz activa y voz pasiva:
Palabras con ll:
- Palabras con -ll e -y.
- Compruebo lo aprendido.
- Ortografía de la -ll y de la -y.
- Ortografía de la -ll y de la -y II.
- Uso de la -ll (II)
- Uso de la -ll (III)
- Uso de la -ll ( Repaso)
- Palabras con -ll e -y.
- Palabras con -ll e -y (II)
- Usos de la -ll.
- Ortografía de la ll.
La noticia:
El teatro: las acotaciones:
La formación de verbos:
El texto y los enunciados:
Palabras con y:
Textos argumentativos y la Carta al director:
El teatro: Acto y escena:
Miguel Mihura: Tres sombreros de copa:
La comunicación.
- La comunicación (I).
- La comunicación (II).
- Textos literarios y no literarios (I)
- Textos literarios y no literarios (II).
- La comunicación audiovisual.
- Lenguaje verbal y no verbal.
- Turno de palabra.
- La comunicación y el lenguaje.
Sinonimia y antonimia.
- Sinónimos (I).
- Antónimos (I).
- Sinonimia y antonimia.
- Sinónimos (II).
- Palabras antónimas.
- Diccionario de sinónimos.
- Palabras para todos.
- Palabras sinónimas.
- Diccionario de antónimos.
- Decir lo contrario.
- Antónimos (II).
- Hablar de más.
- Sinónimos y antónimos Jclic (I).
- Sinónimos y antónimos Jclic (II).
Literatura: MIGUEL DELIBES.
Sonidos K, Z y G suave.
El lenguaje y las lenguas.
- El lenguaje y las lenguas.
- El lenguaje (I).
- El lenguaje (II).
- Otras lenguas hispánicas.
- Verbos y funciones del lenguaje.
- Las lenguas de España.
Escritura de diálogos.
Sonidos J y R fuerte.
- Ejercicios de ortografía de la g y la j.
- Ortografía de la g.
- Ortografía de la j.
- Ejercicios de ortografía con r y rr.
- Dictados.
- El sonido r suave.
- El sonido rr fuerte.
El sustantivo.
- Los sustantivos.
- Clases de sustantivos I.
- Clases de sustantivos II
- El género de los sustantivos
- El número de los sustantivos
- Género y número del sustantivo.
La sílaba tónica.
- Sílaba tónica y sílaba átona I.
- sílaba tónica y sílaba átona II.
- ¿Aguda, llana o esdrújula?
- La sílaba tónica
- Clasificación de palabras por la sílaba tónica
- Agudas, llanas o esdrújulas
Monosemia y polisemia.
Literatura juvenil: JULIO VERNE.
El adjetivo.
- El adjetivo (I)
- El adjetivo (II).
- El adjetivo (III).
- El adjetivo (IV)
- El adjetivo: Género y Número.
- Adjetivo (GÉNERO Y NÚMERO)
Principios de acentuación.
Grados del adjetivo.
- Los grados del adjetivo
- Grados del adjetivo I
- Grados del adjetivo II
- Grados del adjetivo III
- Grados del adjetivo IV
- Repaso global de los adjetivos y sus grados.
La tilde en diptongos e hiatos.
- La tilde en los diptongos.
- La tilde en el diptongo
- La tilde en los hiatos.
- La tilde en el hiato
- Diptongos-Hiatos
- ¿Cómo escribir?
- Los diptongos.
Las familias de palabras.
Los textos literarios: CARMEN MARTÍN GAITE.
Los determinantes.
- Clasificar determinantes.
- Los determinantes.
- Los determinantes (I).
- Los determinantes (ll).
- Los determinantes (III)
- Uso de los determinantes
El artículo.
- El artículo I.
- El artículo II.
- Artículo III.
- Los Posesivos.
- Los Posesivos II.
- Los Posesivos III.
- Los Demostrativos.
- Los Demostrativos II.
Ordenar oraciones.
Determinantes: Numerales e indefinidos-
- Los numerales y los indefinidos.
- Los numerales y los indefinidos II.
- Posesivos, numerales e indefinidos.
- Posesivos, numerales e indefinidos II.
Los pronombres personales.
- El pronombre personal.
- Los pronombres personales.
- Los pronombres personales II
- Los pronombres personales III
- El pronombre.
- El pronombre II.
- Los pronombres personales.
Signos que cierran las oraciones.
- Los signos de interrogación y exclamación.
- Signos de puntuación que cierran la oración (Código 120155).
- Signos de interrogación y exclamación.
- Signos de interrogación y de exclamación.
Palabras simples y compuestas.
- Simples, derivadas y compuestas.
- Palabras simples y compuestas.
- Palabras compuestas
- Palabras compuestas II.
- Palabras compuestas III
El poema y la rima.
LOPE DE VEGA.
1.Lope de Vega.
2.Lope de Vega II.
El verbo: raíz y desinencia.
- Verbos y acciones.
- El verbo.
- El verbo II.
- Verbos.
- Raíz y desinencias del verbo.
- Verbos.
- De adjetivo a verbo.
Palabras con h intercalada.
Suprimir lo irrelevante al escribir.
Comprensión oral.
El verbo: número y persona.
- El verbo.
- El número y la persona del verbo.
- Número y persona del verbo.
- El verbo: número y persona.
- El verbo (II).
- Las formas verbales.
- Persona y número.
Palabras con z o con d al final.
- Palabras terminadas en -z y -d.
- La d y la z al final de las palabras.
- Palabras terminadas en z.
- Ortografía de la d.
- Palabras terminadas en d (I).
- Palabras terminadas en d (II).
- Dictado.
- Ortografía de la d (II).
- Ortografía de la c y de la z.
- Dictado: uso de la z y de la d al final de palabra.
- Palabras terminadas en z y en d.
- La d y la z al final de palabras.
Prefijos y sufijos.
- Prefijos y sufijos.
- Los prefijos y los sufijos.
- Prefijos de situación e intensidad.
- Prefijos de negación, oposición situación e intensidad (I).
- Prefijos de negación, oposición, situación e intensidad (II).
- Los prefijos (I).
- Los prefijos (II).
- Prefijos y sufijos (II).
- Los sufijos.
- Sufijos -on, -azo y -ante.
- Creación de palabras con prefijos.
- Creación de palabras con sufijos.
- Prefijos y sufijos (III).
- Prefijos y sufijos (IV).
El verso: LUIS CERNUDA.
La fábula.
Tiempo y modo del verbo.
- Conjugador de verbos.
- El tiempo y el modo (I).
- Tiempos verbales.
- El tiempo y modo (II).
- El subjuntivo.
- El gerundio.
- El imperativo.
- Crucigrama.
- Presente, pasado y futuro.
- Infinitivo, gerundio y participio.
- El verbo: tiempo y modo (II).
- El verbo y la oración castellana.
- El verbo: tiempo y modo (III).
- Los tiempos verbales (II).
Palabras con cc.
- Palabras con c o cc
- Palabras con cc.
- Uso de la c y cc.
- La c y la cc.
- Uso de la c y de la cc.
- Dictado: uso de la cc.
Describir un animal.Las noticias
- Platero.
- Los textos informativos.
- Describir animales.
- La descripción de un animal.
- El periódico.
- Las noticias de la radio.
- Aprendemos a describir.
- Descripción de animales domésticos,
- Descripcción de animales salvajes.
- Descripción de animales fantásticos.
- Punto de vista.
- ¡Qué noticias!
Ordenar la información.
Los tiempos verbales.
- Tiempos del verbo.
- El verbo.
- El Verbo II.
- El verbo III.
- Los tiempos verbales.
- Los tiempos verbales II.
- Tiempo y modo del verbo.
Aumentativos y diminutivos.
Clases de versos según su medida. FEDERICO GARCÍA LORCA.
La primera conjugación.
- La primera conjugación I.
- Primera conjugación II.
- La primera conjugación III.
- Primera conjugación IV.
- La primera conjugación V.
El punto y coma.
Evitar repeticiones al escribir.
La segunda conjugación.
Palabras con ll.
- Palabras con -ll e -y.
- Compruebo lo aprendido.
- Sopa de letras.
- Ortografía de la -ll y de la -y.
- Ortografía de la -ll y de la -y II.
- Uso de la -ll (II)
- Uso de la -ll (III)
- Uso de la -ll ( Repaso)
- Palabras con -ll e -y.
- Dictado: Uso de la -ll.
- Palabras con -ll e -y (II)
- Usos de la -ll.
- Ortografía de la ll.
- Ejercicios de ortografía de la "y" / "ll".
- Uso de la "ll".
- Palabras con ll.
- POPI:Parchís ortográfico.
Gentilicios.
Los recursos literarios I: MIGUEL HERNÁNDEZ.
La tercera conjugación.
- La tercera conjugación.
- La tercera conjugación II
- La tercera conjugación III
- Conjugaciones verbales.
- Conjugar verbos.
- El verbo: las conjugaciones.
Utilizar conectores.
Clases de verbos.
- Los verbos irregulares.
- Verbos irregulares II.
- Verbos irregulares III.
- Verbos irregulares.
- El verbo hacer.
- Verbo auxiliar.
- El verbo.
- Verbos regulares e irregulares.
Los dos puntos.
- Los dos puntos.
- Los dos puntos II.
- Los dos puntos III.
- Los dos puntos IV.
- Para trabajar los dos puntos.
Campo semántico y campo léxico.
- Familia léxica y campo semántico.
- Campo semántico y campo léxico.
- Los campos semánticos.
- Campo semántico.
- Campo semántico II.
- Campo semántico III.
Los recursos literarios II: GERARDO DIEGO.
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